Life Style

¿Qué puedes hacer para lucir una encantadora sonrisa en el verano?

Una bella sonrisa es uno de los accesorios más importantes de tu aspecto diario, pero más allá de lo estético, es una cuestión de salud.  

Durante estos meses de altas temperaturas se suelen consumir con mayor regularidad alimentos con alto contenido de azúcares, como refrescos, helados y zumos, lo cual puede aumentar el riesgo de que aparezcan las temidas caries y provocar que tu salud bucodental se vea afectada. 

Por ello, nuestros amigos de Atún Dolores® te orientan y te comparten algunas sencillas pero muy importantes acciones que puedes implementar o mejorar para lucir una sonrisa encantadora y sobre todo, ¡saludable!

  • Tómate tu tiempo para el lavado de dientes, encía y lengua. Hacerlo de forma correcta emplea alrededor de 2 a 3 minutos por cada cepillado, esto incluye también el uso de hilo dental para eliminar los restos de comida en los espacios interdentales que el cepillo no pudo alcanzar. 
  • Procura no fumar.  El tabaco disminuye la secreción salival y favorece la aparición de sarro y bacterias; por lo tanto, aumenta el riesgo de padecer caries, halitosis y enfermedades en las encías, además de teñir los dientes de un color amarronado1.
  • Los popotes reutilizables son una buena opción. Como ya dijimos, durante esta temporada es común que se consuman bebidas ácidas con mayor frecuencia y esto debilita el esmalte de tus dientes y conduce a la sensibilidad. Para disminuir el daño, lo recomendable es usar popotes de metal y después tomar agua para neutralizar algo del ácido.
  • Las frutas y verduras crujientes son grandes aliadas. Si consumes manzanas, zanahorias o apios a mordiscos, puedes contribuir a limpiar la boca y los espacios interdentales. Inclúyelos en ensaladas o como snacks durante el día. 
  • Beber agua simple es vital. El agua es un elemento esencial para la salud bucodental ya que su ingesta favorece una buena hidratación de las encías y de las mucosas. Además, beberla después de cada comida te servirá como enjuague en caso de que no tengas oportunidad de lavarte inmediatamente. 
  • Consume alimentos ricos en vitamina D, calcio y ácidos grasos Omega3: La vitamina D es la sustancia encargada de que el cuerpo absorba el calcio y lo deposite en los dientes, con el fin de fortalecerlos y evitar la hipersensibilidad dental2. El cuerpo solo la produce cuando se expone al sol, por ello, consumir alimentos ricos en esta vitamina es fundamental. Por otra parte, el consumo de ácidos grasos Omega 3 reduce el riesgo de desarrollar enfermedad de las encías. Los principales alimentos que contienen todos estos nutrientes son los lácteos y sus derivados, las almendras, espinacas, el huevo y sobre todo; algunas proteínas marinas como la sardina, el salmón y el atún. 

En ese sentido, el actual acelerado estilo de vida ha inclinado las tendencias de consumo hacía alimentos saludables pero sobre todo, prácticos. Por ejemplo, Atún Dolores® ofrece una presentación del pescado en cubitos, con los cuales puedes incorporar este alimento de manera rápida en tus comidas diarias; incorpóralos en una ensalada y añádele los vegetales y frutos secos que te aporten las vitaminas antes mencionadas, será toda una explosión de nutrientes para tus dientes y lucirás una sonrisa radiante.

Recuerda que debes combinar una serie de rutinas saludables para lograr mejores resultados. En este caso, la correcta higiene diaria y la alimentación balanceada constituyen dos grandes factores en beneficio de tu boca. No olvides que las visitas regulares al ortodontista para tus limpiezas profundas y detectar signos de alerta son imprescindibles.


1 Ministerio de Salud de Argentina | Tabaco y complicaciones odontológicas | última visita 06-08-2020
2 Office of Oral Health | última visita 06-08-2020

Regresar