Una de las proteínas de origen animal que es común encontrar en la despensa de las familias mexicanas es el atún enlatado, debido a los beneficios que tiene como valor nutritivo, precios accesibles y por ser práctico de utilizar.
En el mundo existen 40 diferentes especies de atún. Aunque en México podemos encontrar siete de ellas, de acuerdo con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), la variedad más comercializada es la de aleta amarilla, y los principales estados productores son Sinaloa, Chiapas y Colima.
Para la protección de las siete especies del atún, la Asamblea de las Naciones Unidas instituyó el Día Mundial del Atún cada 2 de mayo, reconociendo su importancia en el ecosistema, la economía y la alimentación de millones de seres humanos. [1]
Atún Dolores® te comparte algunos datos interesantes de lo que hay detrás de este animal marino:
Nados maratónicos
Debido a su anatomía de cabeza triangular esta especie puede alcanzar velocidades de 70 kilómetros por hora; recorre alrededor de 14 a 50 kilómetros diarios y logra profundidades de 400 metros. Existen variedades como el atún de aleta azul que llega al Golfo de México a desovar y cruza el Atlántico entre Norteamérica y Europa varias veces en el mismo año.
Increíbles propiedades
El atún es rico en ácidos grasos, omega 3, el EPA (ácido eicosapentaenoico) y el DHA (ácido docosahexaenoico), los cuales ayudan a la buena circulación en vasos sanguíneos y comunicación de las neuronas, por lo que protege de enfermedades como Alzheimer. Además, contiene vitamina A, B, D y proteínas de alta calidad. De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), recomienda comer atún de una a tres veces por semana.
Importancia económica
En el 2017, la CONAPESCA mencionó que la pesquería del atún generó 12 mil empleos directos y más de 60 mil indirectos en México.
México sustentable
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), reconoció a México por ser una de las pesquerías más selectivas y sustentables en cuanto a atunes en el mundo, que cumple con las leyes y normas de pesca más exigentes a nivel nacional e internacional. El 90% de la flota atunera en México trabaja bajo la implementación del Programa
Observadores a Bordo, en el que certificadores independientes comprueban el uso de estándares sustentables.
El atún enlatado es la modalidad principal de consumo de esta proteína en México (60%) debido a su versatilidad y practicidad. Sin importar cuál es tu forma favorita de consumir atún ya sea en lata, con chipotle, en cubitos o sashimi, esta proteína marina es uno de los alimentos que no deja de sorprendernos por todo el proceso que hay detrás, suficiente motivo para conmemorarlo.
[1] https://www.gob.mx/conapesca/articulos/produjo-mexico-tres-mil-268-toneladas-de-atun-aleta-azul-en-el-ciclo-de-captura-2020?idiom=es
Garantía Dolores
Para cada uno de sus productos Atún Dolores® y Dolores® Premium, utiliza únicamente la especie de aleta amarilla cuya medida va de los 60cm a 2 metros máximo y con un peso de hasta 110 kg, este ejemplar es de los más magros y sus principales diferenciadores son su sabor y olor más suave que el resto. Puedes encontrar distintas presentaciones que se adaptan a tu estilo de vida y que además son 100% libres de soya, puedes identificarlo fácilmente con la leyenda: libre de soya en el etiquetado.
Atún Dolores®, #ATuLado, conmemorando el Día Mundial del Atún.