El alimento que siempre esta a tu lado: el Atún

Una de las proteínas de origen animal que es común encontrar en la despensa de las familias mexicanas es el atún enlatado, debido a los beneficios que tiene como valor nutritivo, precios accesibles y por ser práctico de utilizar.

En el mundo existen 40 diferentes especies de atún. Aunque en México podemos encontrar siete de ellas, de acuerdo con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), la variedad más comercializada es la de aleta amarilla, y los principales estados productores son Sinaloa, Chiapas y Colima.

Para la protección de las siete especies del atún, la Asamblea de las Naciones Unidas instituyó el Día Mundial del Atún cada 2 de mayo, reconociendo su importancia en el ecosistema, la economía y la alimentación de millones de seres humanos. [1]

Atún Dolores® te comparte algunos datos interesantes de lo que hay detrás de este animal marino:

Atún Nados maratónicos

Nados maratónicos

Debido a su anatomía de cabeza triangular esta especie puede alcanzar velocidades de 70 kilómetros por hora; recorre alrededor de 14 a 50 kilómetros diarios y logra profundidades de 400 metros. Existen variedades como el atún de aleta azul que llega al Golfo de México a desovar y cruza el Atlántico entre Norteamérica y Europa varias veces en el mismo año.

Atún Nardo maratónico

Increíbles propiedades

El atún es rico en ácidos grasos, omega 3, el EPA (ácido eicosapentaenoico) y el DHA (ácido docosahexaenoico), los cuales ayudan a la buena circulación en vasos sanguíneos y comunicación de las neuronas, por lo que protege de enfermedades como Alzheimer. Además, contiene vitamina A, B, D y proteínas de alta calidad. De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), recomienda comer atún de una a tres veces por semana.

Importancia económica

En el 2017, la CONAPESCA mencionó que la pesquería del atún generó 12 mil empleos directos y más de 60 mil indirectos en México.

México sustentable

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), reconoció a México por ser una de las pesquerías más selectivas y sustentables en cuanto a atunes en el mundo, que cumple con las leyes y normas de pesca más exigentes a nivel nacional e internacional. El 90% de la flota atunera en México trabaja bajo la implementación del Programa

Observadores a Bordo, en el que certificadores independientes comprueban el uso de estándares sustentables.

El atún enlatado es la modalidad principal de consumo de esta proteína en México (60%) debido a su versatilidad y practicidad. Sin importar cuál es tu forma favorita de consumir atún ya sea en lata, con chipotle, en cubitos o sashimi, esta proteína marina es uno de los alimentos que no deja de sorprendernos por todo el proceso que hay detrás, suficiente motivo para conmemorarlo.

[1] https://www.gob.mx/conapesca/articulos/produjo-mexico-tres-mil-268-toneladas-de-atun-aleta-azul-en-el-ciclo-de-captura-2020?idiom=es

Logo Atún Dolores 2.0

Garantía Dolores

Para cada uno de sus productos Atún Dolores® y Dolores® Premium, utiliza únicamente la especie de aleta amarilla cuya medida va de los 60cm a 2 metros máximo y con un peso de hasta 110 kg, este ejemplar es de los más magros y sus principales diferenciadores son su sabor y olor más suave que el resto. Puedes encontrar distintas presentaciones que se adaptan a tu estilo de vida y que además son 100% libres de soya, puedes identificarlo fácilmente con la leyenda: libre de soya en el etiquetado.

Atún Dolores®, #ATuLado, conmemorando el Día Mundial del Atún.

Es tu momento, cuéntanos tu experiencia cocinando esta receta

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logotipo Atún Dolores